Manual para el  instituto local

Manual para el instituto local

Introducción

La iglesia debe enseñar. Jesús le dijo a la iglesia que fuera a todas las naciones y enseñara sus mandatos (Mateo 28:19-20). Pablo dijo que un pastor debe ser apto para enseñar (1 Timoteo 3:2). Esta enseñanza es parte de la tarea del discipulado. La iglesia les enseña a las personas cómo vivir como creyentes para la gloria de Dios. Esta enseñanza debe existir en todas partes del mundo donde haya creyentes. Las iglesias fuertes están equipadas con la verdad bíblica y con métodos prácticos para brindar a sus congregaciones una enseñanza intencional.

La iglesia debe capacitar.

Y lo que has oído de mí en la presencia de muchos testigos, eso encarga a hombres fieles que sean capaces de enseñar también a otros (2 Timoteo 2:2).

La necesidad de enseñar genera la necesidad de la capacitación ministerial. Pablo le dijo a Timoteo que capacitara a hombres que pudieran enseñar a otros (2 Timoteo 2:2). La capacitación no es sólo la enseñanza de información; no se trata solo enseñar a los creyentes para su propio beneficio. La capacitación equipa a los creyentes para ayudar a otros.

Jesús demostró la prioridad de la capacitación ministerial. Al comienzo de su ministerio, escogió a unos pocos hombres que liderarían y extenderían la iglesia. No pasó todo su tiempo predicando a multitudes de personas. En cambio, a menudo se tomaba el tiempo para capacitar a doce líderes. Extendió su ministerio a través de aquellos que él capacitó.

Hechos 8:26-31 narra la historia de Felipe, llamado por Dios a salir de Samaria y viajar por un camino cerca de Gaza. Allí se encontró con un hombre de Etiopía sentado en su carro que leía las profecías de Isaías. "¿Entiende usted lo que lee?" preguntó Felipe. El africano respondió: " ¿Cómo podré, a menos que alguien me guíe?”.

¿Cómo podré, a menos que alguien me guíe? Esta frase nos muestra que la gente necesita maestros humanos enviados por Dios para explicar la verdad bíblica. El Espíritu Santo había estado haciendo muchas cosas sobrenaturales, sin embargo, Dios seguía usando maestros humanos. Esta es la respuesta normal de Dios a la necesidad de capacitación. Shepherds Global Classroom pone el currículo en manos de capacitadores que pueden guiar a hombres y mujeres hacia la verdad de la Palabra de Dios.

Shepherds Global Classroom ofrece un programa de capacitación transferible para que los ministerios locales puedan llevarlo a cabo.